Clase 3: Cronología sobre cómo contar la realidad
Hubo distintos movimientos a lo largo de la historia que fueron buscando la manera de contar la realidad...
Cronistas de indias
Realismo Francés
Del Realismo del Siglo XIX al verosímil realista de la crónica narrativa
El realismo
Las narraciones literarias crean una realidad
posible: ese mundo creado es siempre una construcción de la imaginación, que
obedece sus propias reglas. Así, un personaje no tiene por qué actuar como
esperamos que actúe en el mundo real, porque sus acciones siguen las leyes del
relato y no las leyes de la vida.
Los relatos realistas están construidos de un
modo tal que crean la ilusión en el lector de que el mundo que muestran es como
el mundo en que vivimos y del que tenemos experiencia.
Se denominan “realistas” justamente porque la
forma en que están narrados los hechos crea en el lector la “ilusión” de que
todo lo que está leyendo puede formar parte de la realidad (por ejemplo, un
hombre se reencuentra con un viejo amor; una chica debe enfrentar a su
familia para lograr lo que desea, etc.). Pero no por eso hay que creer
que sus historias hayan sucedido en la realidad; suelen ser ficción.
Las narraciones realistas llegan a su expresión
más perfecta en la segunda mitad del siglo XIX europeo: domina entonces
la idea de que la razón puede explicar causalmente la vida del hombre en
sociedad y su interacción con la naturaleza. Tenemos que distinguir entre el
movimiento europeo que dio origen al realismo social de la presencia del
verosímil realista a lo largo de toda la historia de la literatura.
¿Qué recursos ayudan a crear el verosímil
realista? (Son los mismos procedimientos que usa la crónica)
El narrador utiliza recursos que le permiten
crear ambientes y climas para construir ese mundo realista:
Ø
Uso detallado de descripciones para mostrar con
exactitud lugares, situaciones, comportamientos, etc. Por ejemplo, la
descripción de las costumbres de un personaje.
Ø
Suele reproducir, analizar y denunciar los males
que aquejan a la sociedad de la época. Por ejemplo, las diferencias sociales
entre las distintas clases y sectores.
Ø
Uso de un lenguaje que refleje la edad, la
situación social, el origen de los personajes en cuestión. Por ejemplo, un
adolescente hablará como tal y si fuera de un ámbito rural se notará en los
términos que usa.
Ø
Las acciones establecen entre sí una relación
lógica de causa-consecuencia. Nada sucede porque sí sino por alguna causa. Es
importante tener en cuenta los conectores de causa- consecuencia: porque, pues, entonces, por eso, debido a que, etc.
Por ejemplo, un personaje sigue a otro porque quiere
saber algo.
Ø
Mención de lugares precisos que existen en la
realidad del lector. Por ejemplo, ciudades, países o pueblos.
Ø
Mención de nombres de personas de existencia
real. Por ejemplo, algún prócer o personaje famoso.
Ø Mención de fechas precisas y
significativas reconocibles por el lector. Por ejemplo, la mención de alguna
festividad patria, el año de una revolución.
Ejercitación: análisis del cuento de
Tolstoi y capítulos de la la novela de Flaubert
¿Cómo los autores construyen el verosímil realista?
Pobres Gentes, de León Tolstoi
Madame
Bovary, de Gustave Flaubert (selección
capítulos)
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