Clase 9: Perfiles
Lea los perfiles y analice cómo se introduce el tema y se presenta a los personajes. Fíjese cómo los cronistas proponen continuar capturando la atención del lector en los distintos momentos del texto. ¿Qué estructura poseen?
El mago de una mano sola (Por Leila Guerriero)
El rey de la carne (Por Leila Guerriero)
El gigante que quiso ser grande (Por Leila Guerriero)
Messi el goleador que nos despierta se va a dormir (Por Leo Faccio)
El clon de Freddy Mercury (Por Leila Guerriero)
Shakira (Por Gabriel García Márquez)
Juan Carlos de América (Fabián Calabró de Unisapiens)
Teoría
https://es.scribd.com/doc/19476581/EL-ARTE-DE-DIBUJAR-CON-PALABRAS-A-UNA-PERSONA
Resumen sobre Perfil (texto del libro Periodismo Narrativo, de Roberto Herrscher)
https://drive.google.com/file/d/10x50gYo4UoOj5u_e-Ur3s_LgbhhDcOIb/view?usp=sharing
https://drive.google.com/file/d/10x50gYo4UoOj5u_e-Ur3s_LgbhhDcOIb/view?usp=sharing
Para abordar estas temáticas,
los alumnos recurren muchas veces al perfil como subgénero a partir de
personajes particulares, y a la vez, ordinarios. En varios trabajos sobre el
perfil como género periodístico, se alude con frecuencia al interés suscitado
en los últimos tiempos y se justifica su utilidad porque sirve para comprendernos
a nosotros mismos; permite encontrar nuestro lugar en la sociedad; satisface la
curiosidad innata de las personas por la vida de otras personas, y ayuda a
escribir la historia de una época a través de la vida de las personas
concretas.
Jon Lee Anderson (2016),
maestro de este género, explica que el perfil ideal requiere tiempo, tal como
si se fuera a escribir una biografía en profundidad y de alto nivel. Sugiere ir
más allá de los simples hechos anecdóticos o ya conocidos, que deben saberse de
antemano y recomienda buscar nuevas cosas que permitan presentar de cuerpo
entero al personaje, incluso indagar sobre “su lado oscuro”. Y nos recuerda que
siempre en todo perfil “serán fundamentales los movimientos, las escenas y los
encuentros con otras personas”.
Asegura que el perfil no puede ser lineal, porque los
seres humanos no lo son. “Lo que hay que buscar en los personajes sobre los que
se hace el perfil es la dimensión que tiene, esa pluralidad que los hace
distintos de los demás”, asegura este periodista estadounidense que realizó
perfiles notables de destacadas personalidades mundiales como Fidel Castro,
Gabriel García Marquez, Augusto Pinochet, el rey Juan Carlos I de España,
Saddam Hussein y Hugo Chávez, entre otros. Incluso una de las biografías
más importantes del Che Guevara fue de su autoría y para escribirla se radicó
en Cuba entre 1992 y 1995, con su esposa y sus tres hijos.
Leila Guerriero (2015), otra
artista del perfil, recomienda estar en el lugar de nuestra historia tanto
tiempo como sea posible para conocer mejor la realidad que vamos a narrar
porque, nos advierte, “un perfil es una carrera de resistencia, en la que no
tiene chances el que llega primero, sino el que más tiempo permanece”.
Para Guerriero un perfil, más
que el arte de hacer preguntas es “el arte de mirar” y para poder ver, sobre
todo, dice, hay que volverse “invisible”. “Aplicar discreción hasta que duela,
porque sólo cuando empezamos a ser superficies bruñidas en las que los otros ya
no nos ven a nosotros, sino a su propia imagen reflejada, algunas cosas
empiezan a pasar”, dice con insistencia.
Tratándose de una periodista
que no le gusta dar instrucciones sobre cómo hacer un buen perfil, sí nos
advierte sobre aquellas cosas que pueden matar un perfil como “el lugar común”
o “lo que el entrevistado escribiría sobre sí porque ese género ya existe y se
llama autobiografía”.
“Un perfil no es la mirada de
la mamá, el hermano, la novia o el novio del entrevistado…un perfil es, por
definición, la mirada de otro. Y esa mirada es, siempre, subjetiva. Donde
subjetiva no quiere decir artera, donde subjetiva no quiere decir vil, donde
subjetiva no quiere decir miserable. Donde subjetiva quiere decir la mirada de
una persona que cuenta lo que ve o lo que, honestamente, cree ver”, sostiene
Guerriero para quien la curiosidad, la paciencia y la discreción son tres
ingredientes fundamentales a la hora de preguntar.
Si bien los alumnos no suelen
alcanzar los estándares que acreditan un buen perfil según las recomendaciones
que hacen estos maestros, intentan aproximarse al género “educando la mirada” y
buscando una mayor” inmersión” en el campo. Como resultado, transcribimos a
continuación tres trabajos, dos de ellos premiados en un concurso externo, y el
tercero, en un concurso interno de la cátedra.
Comentarios
Publicar un comentario